jueves, 18 de enero de 2007

Desarrollo embrionario

DESARROLLO EMBRIONARIO:

El comienzo del desarrollo embrionario es el huevo del anfibio, un huevo con mucho vitelo y simetría bilateral. Se divide en dos partes. Por un lado, el llamado vitelo blanco, formado por la parte vegetativa de éste, y por otro, el vitelo pardo o vitelo pigmentado que se sitúa periféricamente y es la parte que dará origen al nuevo organismo.
Tras la segmentación, se origina una blástula cuyo blastocele es pequeño y está desplazado. La pared de la bástula tiene al menos dos capas de células, siendo las del hemisferio vegetal de mayor tamaño. Éstas no permiten una invaginación completa durante la gastrulación, la cuál se inicia en la parte posterior del campo vitelino.



La gastrulación, viene precedida por la invaginación y continúa por un proceso de involución en el margen del vitelo pardo. La invaginación de células emigrantes forma el arquénteron. La entrada en la que se distingue el blastoporo, es llamada labio dorsal del blastoporo. Estos movimientos se extienden alrededor del embrión completando el círculo. Mientras este proceso de invaginación e involución continúa, la epibolia de las células del anillo germinal, acabará aislando a las del vitelo dentro de los límites del blastoporo, la zona que conocemos como tapón vitelino.








El blastoporo se rodea de los labios ventrales, dorsales y laterales, y serán las células en expansión que forman el techo del arquénteron las que formarán mesodermo y endodermo, mientras el suelo de éste lo formarán grandes células de vitelo. El ectodermo está formado por las células de la superficie exterior del embrión. En este transcurso de la gastrulación, el labio ventral del blastoporo involuciona y el endodermo invaginado prolifera cerrando la yema y completando así el arquénteron. Entre endodermo y ectodermo se va desarrollando el mesodermo.





Por último, en el transcurso de la neurulación primaria, el intestino primitivo se rodea de células endodérmicas que, a su vez, se rodean de otras del mesodermo, y en la línea media dorsal de la notocorda se convierte en un bastoncillo, y entorno a él, se engrosa la lámina mesodérmica dando lugar a los somitos. En la capa ectodérmica, las células nerviosas empiezan a organizarse. Los bordes neurales se elevan y se van uniendo desde el centro para formar un tubo neural completo. Éste comienza a formarse en los niveles superiores de la médula espinal y se cierra hacia la parte caudal.
A partir de aquí se empieza a diferenciar un nuevo grupo de células ectodérmicas entre tubo neural y ectodermo que constituyen la cresta neur

No hay comentarios: